miércoles, 8 de abril de 2015

Una nueva forma de protestar

Hace unos días nos hacíamos eco de una nueva forma de protesta influida (de nuevo) por el avance de las nuevas tecnologías.  Ya hemos podido comprobar el alcance de la difusión de mensajes mediante las redes sociales más punteras, o el abasto de plataformas como change.org; ahora podemos ver que hay maneras más curiosas de llegar al gran público. 

Stefanos es un artista griego de 29 años que ha inventado un método pacífico y al mismo tiempo revolucionario de protesta contra la economía. Es lo que denominamos un "hacker de billetes". En vez de falsificarlos, se dedica  a camuflar entre los monumentos que en ellos aparecen algunos dibujos que simbolizan el descontento de este "activista" con el sistema y las políticas económicas en vigor y hace partícipe a cualquier ciudadano de la zona euro al volverlos a poner en circulación. Gente cayendo al vacío, saltando vallas, ahorcados, superhéroes con capa, asesinos con maletines y hasta la muerte con guadaña, son algunos de los símbolos que Stefanos estampa en nuestra moneda. Una creativa alternativa a la cacerolada de toda la vida. Podéis ver toda su obra en la web www.banknotes.gr


Influido por la obra de Joseph DeLappe, que estampaba en los dólares siluetas con las manos en alto y un mensaje de Hands Up Don't Shoot! en respuesta de los asesinatos de personas de color por parte de la policía estadounidense, Stefanos nos convierte en cómplices de su particular protesta. Atentos, en cualquier momento podría llegar a nuestras manos alguna de sus obras, aunque cabe decir que su difusión digital es mucho mayor que la experimentada con la puesta en circulación de los billetes. Por desgracia, se presume que este tipo de protestas, pacíficas pero revolucionarias al mismo tiempo, caerán en el olvido con la misma rapidez que avanzan las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario