martes, 17 de marzo de 2015

Bystander - El efecto espectador

El efecto espectador (bystander), es un fenómeno psicológico por el que las personas no son capaces de ofrecer ayuda en una situación de emergencia cuando están rodeadas de gente.

Uno de los mayores casos que conmocionó a la sociedad fue el de Kitty Genovese que, en 1964, fue apuñalada ante 38 testigos que observaron el suceso sin ni siquiera intervenir. Estudios posteriores, refutan este hecho diciendo que no fue tan exagerado, pero hay que tener en cuenta que en las sociedades actuales, se dan muchos casos parecidos. Los últimos sucesos reflejados en prensa son aquellos en los que acostumbra a darse una paliza a alguien en zonas públicas rodeadas de gente como por ejemplo, zonas de bares y discotecas o, incluso, en el transporte público. Gente es agredida teniendo en cuenta que aquellos que están a su alrededor no son capaces de intentar parar la situación, bien sea por evitar una responsabilidad, por miedo a ser agredidos ellos, por creer que alguien más cualificado intervendrá por ellos o incluso porque los hay que disfrutan viendo según que episodios violentos. El debate está servido.

Si a esta realidad, le sumamos que estos actos pocas veces son denunciados, es muy difícil ayudar a prevenir los hechos delictivos.El conocimiento, es la única arma que tenemos hoy en día para trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario